INTERNACIONALES

La OPS informó que Argentina lidera los casos de dengue en América Latina

Desde la Organización Panamericana de la Salud aseguraron que en América incrementaron la cantidad de infectados un 50 % en menos de un mes. Sin embargo, el avance de la epidemia pareció desacelerarse en la última semana, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

19/04/2024

Por Lumpen Redacción

foto principal del articulo

El brote histórico de dengue sigue propagándose en América Latina, y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina lidera en cantidad de casos en la región, si bien según el Boletín Epidemiológico Nacional, hubo una aparente desaceleración en el avance de la epidemia durante la última semana.

Hasta la fecha, Argentina ha registrado 269,678 casos, marcando así el brote más grande en su historia y contribuyendo al panorama general en América Latina, donde se han detectado 5.2 millones de casos y al menos 1,800 muertes.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló en una conferencia de prensa que las bajas temperaturas de las últimas semanas han contribuido a estabilizar los casos. De todas maneras, Barbosa remarcó que el brote sigue siendo "muy fuerte" en Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina. 

En cuanto a la vacunación contra el dengue, el director aclaró que, si bien puede ayudar a interrumpir los brotes, desempeña un papel importante en "la disminución de los casos graves y de las muertes, pero llevará tiempo ver sus efectos en la reducción de los casos".


La llegada del frío no garantiza la desaparición del mosquito del dengue


A pesar de que el otoño trae consigo bajas temperaturas, los expertos advierten que el mosquito del dengue no desaparecerá con el frío, lo que significa que las posibilidades de contagio seguirán siendo una preocupación.

Científicos del Conicet han advertido sobre la presencia continua del Aedes Aegypti, y aunque es probable que no haya una proliferación de criaderos de huevos, el mosquito seguirá estando presente.

El cambio climático y el comportamiento de estos insectos se señalan como las principales razones detrás de esta explicación, y ambos están interconectados.

El Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha comenzado a investigar las variaciones a corto y largo plazo del Aedes Aegypti a través de estudios y experimentos de campo.

Aunque hay factores ambientales que pueden favorecer su persistencia interanual, ya sea en temporadas cálidas o frías, se ha demostrado que estos mosquitos han desarrollado resistencia. Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Entomología reveló que la población de esta especie muestra una mayor tolerancia a las bajas temperaturas en comparación con otras regiones geográficas.

Los investigadores observaron que la eclosión de los huevos no se detiene, lo que indica que este mosquito está adaptándose a las temperaturas invernales de la Ciudad de Buenos Aires.