POLíTICA

La universidad pública marcha junto a la CGT contra el ajuste de Javier Milei

Habrá movilización en todo el país contra el recorte presupuestario. Se espera que una masiva convocatoria en Buenos Aires a partir de las 15 en el Congreso. Contará con el apoyo de un amplio arco de actores políticos, sociales y gremiales.

23/04/2024

Por Lumpen Redacción

foto principal del articulo

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición liderarán hoy Martes la Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo en pro de la universidad pública, en medio de las dificultades financieras que enfrentan la mayoría de las instituciones académicas.

La invitación es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -advierten- podría precipitar el colapso del sistema educativo público.

En los días previos a la marcha se llevaron a cabo una serie de clases al aire libre y muestras de apoyo a las instituciones en todo el país, antes de la concentración principal de hoy a las 15.30.

Se espera una asistencia masiva dado el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la vanguardia, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que han anunciado su apoyo.

Además, se compromete la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), mientras que también se unirán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su equipo ya han confirmado su presencia en la marcha, al igual que el líder de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau.

Las dificultades económicas derivadas de la falta de actualización del presupuesto educativo por parte del gobierno del presidente Javier Milei han empezado a manifestarse en la escasez de suministros para los estudiantes y en casos como el de la Facultad de Medicina de la UBA, que se ve obligada a interrumpir el suministro eléctrico en parte de su edificio debido a la imposibilidad de pagar la tarifa.

Una de las convocatorias en las redes sociales instó a los participantes a llevar "un libro en mano" de manera simbólica para ilustrar la demanda.


El Gobierno salió al cruce de la marcha universitaria


El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó el fin de semana la convocatoria a la marcha nacional universitaria programada para el día siguiente, calificando el reclamo por la reducción presupuestaria como "un berrinche".

El economista Gustavo Lazzari abordó el tema en su cuenta en X: "He visto marchas insensatas pero ninguna como la del 23/4 por la universidad... 1) No corre riesgo 2) el presupuesto aumentó 3) protestar contra una auditoría es como hacerle un berrinche al médico clínico".

Caputo replicó en el mismo medio: "Lacha querido, la política es un negocio para muchos, no un servicio público. El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado su negocio".

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, por su parte, afirmó que la manifestación convocada para el día siguiente en demanda de aumentos presupuestarios está "instigada por la política".

En la rueda de prensa habitual, el funcionario indicó que el Gobierno respeta el "reclamo genuino" de los estudiantes y profesores, pero enfatizó que no permitirá que las universidades "sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio".

"Están convirtiendo la marcha en una manifestación instigada por la política. El reclamo es genuino, lo que no es genuino es que desde un escritorio fomenten que estas situaciones ocurran con un cierto estímulo detrás. Es obvio que el Gobierno, como cualquier gobierno liberal, valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos ha convertido en un faro en América, estamos lejos de permitir que este tipo de instituciones sean utilizadas por políticos de turno para su beneficio personal. No lo permitiremos", subrayó Adorni.


Urgencia en el presupuesto


El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, opinó que con el actual nivel presupuestario, en medio del fuerte aumento de los gastos, las instituciones educativas superiores podrían mantenerse en funcionamiento como máximo hasta septiembre próximo.

"La situación es la misma en las 62 universidades. Algunas podrían sostenerse hasta junio, otras hasta agosto y otras hasta septiembre", afirmó el rector del establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo.

Gallo, al igual que otros rectores, señaló que el Gobierno propuso un aumento del 140 por ciento en el presupuesto, distribuido en dos pagos del 70 por ciento, pero esta cifra corresponde a "los gastos de funcionamiento", un área que representa solo un diez por ciento del gasto total de las universidades.

"Ese 70 por ciento, que no es suficiente para aliviar la situación, aún no ha sido entregado", advirtió en declaraciones radiales.