POLíTICA
No habrá paro de colectivos este jueves por acuerdo entre la UTA, Gobierno y las cámaras
La medida de fuerza queda suspendida, pero la paritaria sigue abierta. Volverá a haber una reunión el jueves 2 de mayo para continuar la negociación.
25/04/2024
Por Lumpen Redacción
El Gobierno nacional, las asociaciones empresariales y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron hoy haber alcanzado un "acuerdo parcial" con respecto al desembolso de fondos, despejando así la amenaza de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) programado para el jueves. Fuentes de la Secretaría de Trabajo confirmaron que se llevará a cabo otra reunión entre las partes el 2 de mayo.
Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), expresó que se ha alcanzado un acuerdo con el sindicato. "Hemos realizado un gran esfuerzo, dado el contexto de gran incertidumbre en el que nos encontramos", afirmó tras la reunión.
Por otro lado, la UTA emitió un comunicado anunciando un acuerdo parcial con las cámaras empresariales, que consiste en un pago único no remunerativo de $500.000, a abonarse en dos cuotas iguales de $250.000 el 15 de mayo y el 14 de junio. Sin embargo, señalan que la discusión salarial permanece abierta y solicitan el apoyo de sus miembros para continuar defendiendo sus ingresos familiares.
El comunicado de la UTA
Qué sucederá con el precio del transporte
El aumento de la tarifa del transporte público en el AMBA se implementó en febrero por parte del Gobierno Nacional, y desde abril aquellos sin la tarjeta SUBE registrada pagan un 60% más. Esta medida se debe a la eliminación de los subsidios a los colectivos y trenes por parte del gobierno.
A pesar de esto, las compañías de transporte afirman que el precio del boleto sigue estando rezagado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Fusaro, uno de los voceros del sector, ha comentado sobre el momento adecuado para aumentar la tarifa. "No estamos solicitando subsidios; subsidiar el boleto es una política de Estado. Lo que estamos diciendo es que si no hay fondos, en todo caso, que se incremente la tarifa o se retire el subsidio y se destine a aquellos que no pueden costear el boleto", afirmó recientemente.
Fusaro también ha señalado cuál debería ser el precio del boleto de transporte para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, considerando que en la actualidad debería ascender a $800 en abril. Sin embargo, reconoce que existen limitaciones en este sentido, ya que eliminar todos los subsidios y calcular los costos de la actividad con los precios actuales de los insumos llevaría a un costo promedio del boleto de $1.200, bastante más elevado que el actual, lo que dificulta encontrar soluciones inmediatas.