ECONOMíA

Las generadoras de energía rechazaron el bono de Caputo

Señalan que es un “afectación de derechos contractuales” y advierten sobre una merma en la calidad del servicio por falta de mantenimiento

08/05/2024

Por Lumpen Redacción

foto principal del articulo

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) expresaron hoy su rechazo al bono impuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, como medio de pago para saldar deudas atrasadas. Consideran "inaceptable" que los pagos pendientes se condicionen a aceptar esta propuesta.

En una comunicación dirigida al jefe del Palacio de Hacienda, AGEERA informó que sus asociados rechazan la modalidad de pago establecida. La posibilidad de iniciar acciones legales quedará a discreción de cada empresa involucrada.

El Gobierno optó por saldar las deudas de diciembre y marzo mediante el bono AE38 en dólares, con vencimiento en 2038 y cotizado al 50% de su valor nominal. Sin embargo, las empresas deben aceptarlo al 100%, lo que implica una pérdida equiparable. La deuda total asciende a $1,7 billones, con un monto involucrado de aproximadamente $600.000 millones para diciembre y enero. A partir de febrero, los pagos se realizarán con el flujo de caja de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

AGEERA enumera varios motivos para rechazar la imposición de Economía:


  1. Violación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y su derecho de propiedad privada.
  2. Impacto en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con entidades que financiaron inversiones en sus centrales.
  3. Una reducción adicional en la remuneración de los generadores que venden energía al Spot en pesos, ya afectada por la elevada inflación.
  4. Afectación directa de programas de operación, mantenimiento e inversión en generación, aumentando el riesgo del sistema eléctrico.
  5. Alteración de contratos adjudicados en procesos licitatorios públicos, desalentando nuevas inversiones.
  6. Compromiso de la responsabilidad de CAMMESA y del Estado Nacional, afectando derechos adquiridos de los Agentes Generadores.
  7. Menoscabo de la seguridad jurídica en el MEM, al modificar unilateralmente contratos de abastecimiento por primera vez desde su creación.

Las empresas alertan sobre la crítica situación de los Agentes Generadores, a quienes CAMMESA adeuda las ventas de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, a pesar de disponer de fondos disponibles. Consideran especialmente inaceptable condicionar el pago de febrero a la aceptación del pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero.

AGEERA rechaza enérgicamente la resolución y advierte que convertir un problema financiero del mercado energético en un incumplimiento del Estado Nacional socava la seguridad jurídica y la confianza en el mercado y el país.