POLíTICA

Guillermo Moreno dijo: “Estoy del lado de los que bancan a Netanyahu"

Fijate de qué lado de la mecha te encontrás

08/07/2024

Por Lumpen Redacción

foto principal del articulo

En una entrevista publicada este fin de semana por Iván Schargrodsky, Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio de la Argentina, abordó diversos temas de la política nacional e internacional. Entre ellos, Moreno discutió la articulación del peronismo en Argentina y sobre Medio Oriente expresó nuevamente su respaldo al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Uno de los puntos destacados de la nota fue la opinión de Moreno sobre la reunión de 'todas las tribus' del peronismo y su relación con el Frente de Todos. Moreno fue categórico al afirmar: "El Frente de Todos no es la organización del peronismo. Lo que pasa es que, en esto sí, la edad nos da ventaja. 'Ustedes' (al jóven Iván) nunca vieron funcionar al movimiento peronista. O sea, no lo vieron funcionar, vieron funcionar en este siglo lo que funcionó, y pensaron que eso es 'el movimiento peronista'. El movimiento peronista se articula a partir de su doctrina. Por lo tanto, un frente no puede ser nunca el movimiento peronista, porque en realidad es una herramienta electoral para ganar una elección. Hay comunistas, socialistas, progresistas, liberales. Es como decía Perón, 'se ganan las elecciones con un frente electoral, se gobierna con el peronismo y su doctrina'. Cuando no gobierna en la Argentina el peronismo con su doctrina, el gobierno tiene muchas posibilidades de fracasar; que es lo que ha pasado desde que el peronismo existe. Todos esos gobiernos han fracasado porque no son doctrinarios. Un ejemplo clarísimo es el de Alberto Fernández, que un día le preguntaron, '¿cuál es su doctrina?' y dijo, 'ninguna, porque somos un gobierno de coalición’; algo parecido a un gobierno de un frente".

Moreno también habló sobre la reciente reunión de algunos sectores del peronismo y dijo que se presentó un documento base con el objetivo de ‘reindustrializar Argentina’; algo que viene proclamando el candidato Martín Ayerbe del Movimiento de Liberación Nacional, aunque no fue convocado. Al respecto, mencionó: "Presentamos un documento base que tiene como gesta reindustrializar la Argentina. (...) En la reunión nos pusimos de acuerdo de que vamos a ofrecerle al pueblo de la patria una nueva gesta, que es la reindustrialización de la Argentina. Y todos estuvimos de acuerdo. Y en la medida en que todos estamos de acuerdo, se terminó algo que anidó también dentro de las políticas del último gobierno, que era la ‘Argentina postindustrial’".




En otro pasaje se abordó el tema de los militantes peronistas judíos. Al respecto Moreno señaló que hay muchos y que mantiene una relación activa con la comunidad judía, por lazo familiar pero especialmente debido a su posición de defensa de Netanyahu. "Está lleno de militantes judíos. Es más, creo que hay una reunión pendiente de varios. Aparte los medios judíos me han entrevistado; medios especiales para la colectividad judía... He ido a uno a Puerto Madero, he ido a otro por otro lado... Sobre todo por mi posición de defensa de Netanyahu. Cuando yo salí a bancar a Netanyahu en general, el ala 'progresista' del judaísmo, digamos ‘de Sholem Aleijem’, no; el ala que era más 'oficialista' me reporteó cantidad de veces. No te olvides que yo, dentro de esta situación que se está dando en Medio Oriente, entre los que están confrontando con Netanyahu y los que bancan a Netanyahu, estoy del lado de los que bancan a Netanyahu", aseguró Moreno.

Esta entrevista trató además otros temas y puso el ojo sobre Moreno reconociéndolo como una voz influyente dentro del peronismo, a pesar de los pocos votos obtenidos en las últimas PASO; elecciones donde fue precandidato a presidente.