ECONOMíA

Vence el plazo para inscribirse a los subsidios de luz y gas: todo lo que hay que saber

Esta miércoles es el último día y no habrá una nueva prorroga. Quiénes deben inscribirse, cómo hacerlo y qué beneficios recibirán.

03/09/2024

Por Lumpen Redacción

foto principal del articulo

El plazo para inscribirse en el régimen de subsidios a las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas vence mañana, sin posibilidad de una nueva prórroga: los usuarios que no lo hayan hecho perderán el beneficio, lo que implica un fuerte aumento adicional en sus facturas, que se sentirá desde el mes próximo

El sistema de subsidios que dejará el pie el gobierno es mucho más limitado que el que regía hasta el año pasado: en principio, se eliminará los subsidios para todos los usuarios, aun los que estén en condiciones de mantenerlos (los de mayor poder adquisitivo no accederán)  salvo que se hayan inscripto en el registro RASE, un trámite que se realiza acá.

Para precisar quien está en condiciones de recibir subsidio hay que tener en cuenta el sistema de segmentación de usuarios vigente desde 2022: se divide en N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos, equivalentes a una canasta básica o menos) y N3 (ingresos medios, equivalente a entre 1 y 3,5 canastas básicas).

En la práctica, deberán solicitar el subsidio los hogares que cumplan con los siguientes requisitos:

Una vez completado el trámite la secretaría de energía evaluará si cada formulario cumple con los requisitos y otorgará el subsidio cuando considere que eso ocurre.


Quienes sean aceptados en el régimen tras completar el formulario RASE quedarán incorporados como usuarios N2 o N3. En el primer caso recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad y del 64% del consumo de gas.  Cabe aclarar que el subsidio se otorgará sobre un tope de consumo (“consumo base”) que, en el caso de la electricidad es de 350 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio. Para el nivel 3, la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.


Datos que deberán completarse al completar la declaración jurada del RASE



Principales dudas sobre el sistema de subsidios a la energía


Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.


Sí, aunque el beneficiario no sea el propietario del domicilio, va a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios. Si la factura no llega a nombre del inquilino, igual se puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que el beneficiario no es la persona titular.


En ese caso, solamente se deberán completar los datos del servicio de un solo domicilio.


Si en el proceso de cargado se omitieron datos, se cometieron errores o bien cambió la situación patrimonial o del hogar, se puede rehacer la solicitud o eliminarla. Para ello se puede ingresar a un apartado de la Secretaría de Energía.


En caso de haberse inscrito y el subsidio, ya sea de electricidad o de gas, no aparece reflejado en la factura, se debe elevar un reclamo completando una solicitud en la página de la Secretaría de Energía.


Quienes ya hayan completado el formulario con anterioridad, no necesitan hacer nada.