POLíTICA

Correo Argentino corrigió un mapa que llamaba “Falkland Islands” a las Malvinas

La empresa estatal subsanó lo que definió como un “error involuntario” y reafirmó su adhesión al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas.

20/04/2025

Por Lumpen Redacción

foto principal del articulo

En el sitio web oficial del Correo Argentino un mapa interactivo identificaba a las Islas Malvinas y a Puerto Argentino como “Falkland Islands” y “Puerto Stanley”. Ante la catarata de críticas en redes sociales, la empresa estatal corrigió lo que definió como un “error involuntario” y reafirmó su adhesión al reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

“Esta situación fue producto de un error involuntario vinculado al proveedor externo del servicio cartográfico. Ante ello, se procedió de forma inmediata a desactivar el mapa correspondiente y a iniciar las gestiones necesarias para su corrección”, explicaron desde la empresa en su cuenta de X.

El mapa, que fue replicado en capturas por usuarios y dirigentes políticos, utilizaba una librería digital de código abierto llamada Leaflet, asociada al servicio cartográfico de OpenStreetMap, en la que efectivamente el archipiélago figura con la denominación británica. Tras el reclamo público, Correo Argentino reemplazó los nombres y reactivó la visualización con la nomenclatura oficial.

“Desde Correo Argentino reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en línea con la posición histórica e institucional de nuestro país y con los valores que representa nuestra empresa”, agregaron, y remarcaron: “Agradecemos la comprensión y reiteramos nuestro compromiso con una comunicación responsable y respetuosa de los principios nacionales”.

Según recuerda el diario Clarín, la polémica coincidió con recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien durante su discurso por el 2 de abril llamó “malvinenses” a los isleños y expresó su deseo de que “prefieran ser argentinos”. La frase marcó un giro respecto de la postura histórica de Argentina en el marco del reclamo que sostiene ante el Reino Unido en la ONU.