POLíTICA
La motosierra de Milei ahora llega a la energía: fusionan el ENRE y el ENARGAS
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
07/07/2025
Por Lumpen Redacción

El presidente Javier Milei firmó los decretos 450 y 452/2025 que reforman el régimen normativo de la energía eléctrica y crean un nuevo ente regulador que unificará las competencias de ENARGAS y ENRE, en línea con las facultades conferidas por la Ley 27.742.
Según se supo, la normativa introduce cambios a las leyes 15.336 y 24.065, con el objetivo de fortalecer la competencia, liberalizar la contratación entre privados, asegurar inversiones y garantizar la libre elección de proveedor por parte de los usuarios. Además, establece la obligación de los distribuidores de contratar en el mercado a término y transparentar tarifas en función de los costos reales.
En paralelo, el Decreto 452 crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que en un plazo máximo de 180 días asumirá las funciones de ENARGAS y ENRE. El nuevo organismo tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento normativo, asesorar al Ejecutivo, formular presupuestos y aplicar sanciones. Su directorio estará compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo con aval parlamentario no vinculante.
La Secretaría de Energía conducirá la transición, garantizando la continuidad operativa de los entes actuales y el traslado del personal y patrimonio al nuevo ente regulador. El Ejecutivo destacó que la medida responde a criterios de simplificación administrativa, atracción de inversiones y alineamiento con estándares internacionales para mejorar la inserción del país en el comercio global.
Unifican tareas de ENRE y ENARGAS: qué pasa con los trabajadores
El Gobierno nacional concentró las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en un único organismo que denominó Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
Esta medida fue establecida mediante el Decreto 452/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina.
De esta manera, el nuevo ente reemplazará y asumirá las funciones de estos organismos descentralizados, que actúan en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
Entre los considerandos se indicó que la medida “busca simplificar las estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente”.
El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad gozará de autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.
Su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro y tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El nuevo organismo deberá comenzar a funcionar dentro de los 180 días corridos desde la publicación del decreto, plazo en el cual su Directorio deberá estar debidamente conformado.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía conducirá el proceso de selección del Directorio y deberá elevar la recomendación al Poder Ejecutivo Nacional dentro de los 15 días corridos posteriores a la conclusión del proceso.
Además, se instruye a la Secretaría de Energía para que, en un plazo de 30 días hábiles desde la publicación del decreto, inicie el proceso de selección de los miembros del primer Directorio.
El Ente será dirigido y administrado por un Directorio integrado por cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo Nacional: un Presidente, un Vicepresidente y tres Vocales.
Los miembros serán seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la industria del gas y de la electricidad.
Sus mandatos tendrán una duración de cinco años y podrán ser renovados, cesando de forma escalonada anualmente.
Los miembros tendrán dedicación exclusiva en su función y solo podrán ser removidos de sus cargos por acto fundado del Poder Ejecutivo Nacional, previa comunicación y opinión de una comisión del Honorable Congreso de la Nación.
Los miembros del Directorio no podrán ser propietarios ni tener interés directo o indirecto en empresas reconocidas como actores del Mercado Eléctrico Mayorista o de la industria del gas natural.
Asimismo, se ordenó la transferencia de las partidas presupuestarias pertinentes, los bienes, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio del ENARGAS y del ENRE al nuevo ente.
El personal que se desempeña en el ENARGAS y en el ENRE será transferido al nuevo ente, manteniendo su situación de revista y condiciones de empleo hasta su reubicación en la nueva estructura orgánica. Las relaciones con su personal se regirán por la Ley de Contrato de Trabajo.
Hasta que el nuevo Ente apruebe su estructura organizativa, las actuales unidades organizativas del ENARGAS y del ENRE, así como sus responsabilidades y funciones, mantendrán su vigencia.
Los recursos del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad se formarán con la tasa de inspección y control creada por las Leyes Nros. 24.076 y 24.065, subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias, otros fondos o recursos asignados, intereses y beneficios de sus propios fondos, e ingresos provenientes de la venta de obleas para Gas Natural Vehicular o de otros derechos de inscripción.